Entradas populares

domingo, 17 de julio de 2011

Bächle


Friburgo de Brisgovia (en alemán Freiburg im Breisgau y en alemánico Friburg im Brisgau) es la cuarta ciudad más grande de Baden-Württemberg (Alemania) por número de habitantes, tras Stuttgart, Mannheim y Karlsruhe, con alrededor de 220.000 habitantes y la ciudad más meridional de Alemania. La ciudad independiente en la región administrativa del mismo nombre es sede de la subregión o asociación regional (Regionalverband) Südlicher Oberrhein y del distrito de Breisgau-Hochschwarzwald.
El casco antiguo junto a la catedral y los famosos Bächle (pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad) son destinos de unos tres millones de visitantes anualmente. La ciudad se considera una puerta de entrada a la selva negra y es conocida por su clima cálido y soleado.
Destaca por su carácter universitario y es considerada como capital de la ecología en este país.




Esta maravillosa introducción de Wikipedia en español, es bastante definitoria de lo que uno vive aquí desde hace un par de meses. Sorprendente me parece la inclusión de los llamados Bälche. Estos canales son muy característicos de esta ciudad aunque, no es en la única ciudad que los he visto. En Villanueva de la Vera, en la provincia de Cáceres, por ejemplo, los canales recorren todo el pueblo de lado a lado. Pero sus orígenes son distintos. En éste pequeño municipio extremeño, la agricultura de regadío es la culpable de que se hayan construido semejantes infraestructuras. Aunque le dan una bonita estampa al pueblo, la necesidad de llevar el agua a los diferentes campos de tabaco, calabazas y pimientos de los alrededores es la finalidad última.


Sin embargo, en Freiburg no es la agricultura el fin último de estos canales. Aquí la agricultura es mayoritariamente de secano (vino, cereales, verduras y tubérculos) gracias a su clima húmedo. Así pues, ¿Por qué de la construcción de dichos Bälche? La respuesta es sencilla; el fuego. ¿Como apagar un fuego accidental (o no) en la época en que los bomberos no tenían parques móviles y camiones cisternas? Pues construyendo esta red de agua por toda la ciudad. 
Las aguas que inundan estas infraestructuras provienen del Dreisam, río que cruza de oeste a este la ciudad Badish y van a desembocar en los diferentes lagos que rodean la ciudad. Por cierto, corre la leyenda aquí de que quien cae accidentalmente en uno de estos canales el destino le hace casarse con un o una Friburguesa. Bonita leyenda la cual voy a comprobar en los siguientes días de mi vida. Como no, yo caí hace unas dos semanas en uno de ellos en Augustinerplatz.


2 comentarios:

  1. agustin! un gusto encontrarte por estos lares.. lei varias entradas del blog, bastante interesantes, es mas, aprendi varias cosas hasta el momento desconocidas para mi. un fuerte abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. Ey Sebastián!! Una alegría verte a tí también aquí. Estuve mirando tu blog y la verdad es que también he aprendido cosas interesantes: Las chicas de tu escuela son más bonitas que en la mía, jajaja. Un abrazo!!

    ResponderEliminar