Entradas populares

sábado, 2 de julio de 2011

Rockabilly y Country


El rockabilly es uno de los primeros subgéneros del rock and roll. Se origina en la década de 1950.
El término es la contracción de las palabras rock y hillbilly, referente éste a una variedad ruda de country conocida como hillbilly music en la década de 1940-50 que contribuyó enormemente al desarrollo de su estilo. Otras influencias del rockabilly incluyen el western swing, el rhythm & blues, el boogie woogie, y la música folk de los Apalaches. Aunque existen excepciones, su origen descansa en la región sur de los Estados Unidos.
Su influencia y popularidad decae en la década de 1960, pero a finales de los años setenta y principios de los ochenta, disfruta de un revival de popularidad que llega a la actualidad mediante la subcultura rockabilly.
El Country (también llamado Country & Western) por su parte, es un estilo musical surgido en los años 20 en las regiones rurales del Sur de Estados Unidos y las Marítimas de Canadá. Combinó en sus orígenes la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda, con otras formas musicales ya arraigadas en Norteamérica, como el blues y la música espiritual y religiosa como el gospel. El término country comenzó a ser utilizado en los años 50 en detrimento del término Hillbilly, que era la forma en que se lo conocía hasta entonces, terminando de consolidarse su uso en los 70. 
Como todos sabéis, estos dos géneros musicales me apasionan y últimamente estaba en pleno descubrimiento de nuevos grupos y cantantes en ambos géneros. Como muestra un par de botones:


Botón Country:




Botón Rockabilly:




Os preguntareis a que viene este artículo y que tiene que ver con mi estancia en Freiburg. Antes que nada, comentaros que estos dos géneros musicales están muy ligados entre sí. Como ya comentaba más arriba, el Country es decisivo en la aparición del Rokabilly. Pero no sólo eso, el Country también tiene una gran influencia en la aparición del Rock&roll. Esta influencia viene dada en los primeros años de la Guerra Fría. Como todos sabéis, Alemania se encontraba dividida en dos, la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana (capitalista y comunista respectivamente). Este hecho y las tensiones existentes entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, provocó que las dos superpotencias sentaran bases militares en las respectivas alemanias aliadas. En la parte occidental, entre la que se encontraba Freiburg, jovenes estadounidenses pasaron varios años conviviendo en un hecho nada común en su país de origen. Blancos y negros dormían en las mismas habitaciones, comían la misma comida, entrenaban juntos y, como no, tocaban música juntos. Los blancos su country y gospel tradicional y, los negros, su blues y jazz. De esa convivencia surgieron las futuras bandas de jóvenes rockanrolleros acusados por una y otra comunidad como traidores a su música tradicional. Johnny Cash fue un claro ejemplo de ello. 




Pues a eso voy, Alemania pues la podemos considerar la cuna del Rock&Roll y aquí eso se ve. Como en esta foto del lugar llamado Räng Teng Teng lugar del Rockabilly y Country por excelencia de Freiburg. Pero además es que si vas por la calle puedes encontrate con una maravillosa banda de Rockabilly que toca cada martes en las calles de Freiburg y, como no, soy espectador habitual por el módico precio de 1€ la sesión. 




Pero lo más emocionante que me he encontrado es quizá el hecho de que en la Fiesta del Vino Anual de Freiburg pude encontrarme con esta gran actuación:





Así pues, además de varias actuaciones callejeras, actuaciones programadas en ferias, locales nocturnos para mis Freitagen, puedo decir que el ambiente de Buddy Holly, Eddie Cochran, Roy Orbison, Ritchie Valens, Warren Smith, Elvis Presley, Kris Kristofferson, Johnny Cash, Wanda Jackson y tantos otros sigue muy vivo aquí en Freiburg.



No hay comentarios:

Publicar un comentario